QUITACHUCHAQUIS
SACATE ESE GUAYABOOOOO

QUE CHUCHAQUI

By QUITACHUCHAQUIS


Chuchaqui, guayabo, resaca o como quiera que se le llame, el malestar causado por el exceso en el consumo de licor es inevitable, pero existe más de una fórmula criolla para combatirlo.
Eduardo Espinosa, médico internista, asegura que médicamente el chuchaqui no existe, sino que hay una serie de síntomas que se manifiestan luego de haber ingerido alcohol, por un exceso de comida o por no dormir adecuadamente. A esos signos se los trata de forma individual; se da un analgésico para el dolor corporal, una aspirina para la jaqueca, líquidos para la deshidratación, etc.



Todos esos síntomas se deben a que el alcohol inhibe la hormona antidiurética, lo cual provoca que la persona orine demasiado y, en consecuencia, haya deshidratación y sequedad de la boca; produce pérdida de la tiamina (vitamina B1), lo que origina temblor y taquicardia; y además, causa hipoglucemia.

Roberto Moreira (23 años) afirma que cuando está chuchaqui siente cansancio permanente, malestar estomacal y sed; y si ha bebido demasiado, se siente un poco tembloroso.
Para contrarrestar ese efecto, dice que trata de hacer deporte. A veces me tomo una sopa caliente, como caldo de patas o yaguarlocro, así parece que se me recargan las energías, insiste.

De allí surge una serie de creencias en cuanto a qué se debe comer o beber para que pase el chuchaqui. Por ejemplo, tomar cerveza (en forma moderada) resulta conveniente, pues la cebada contiene Vitamina B y azúcar, lo cual combate el temblor y la hipoglucemia, según Espinosa.
Ingerir café o bebidas energizantes, siempre y cuando haya pasado el efecto del licor, sirve para eliminar la jaqueca por la cafeína que contienen (igual que la aspirina), destaca.
Y lo más común es el consumo de mariscos (cebiche o encebollado); pero, según Espinosa, eso no tiene ningún fundamento, pues estos contienen grasa y, más bien, el alcohol destruiría las grasas y bajaría el nivel de colesterol.


Para sintetizar, el médico comenta que existen tres
 P relacionadas con el momento del chuchaqui: polidipsia, que es un exceso de sed; polifagia, en la que, debido a la hipoglucemia, el paciente come en exceso; y priapisma, que es una prolongación en la erección en los hombres (pero cabe resaltar que, a largo plazo, el alcohol podría producir impotencia sexual).
Los médicos recomiendan también tomar antiácidos efervescentes pues sus componentes eliminan diversos síntomas del malestar.


Lo cierto es que mientras más alta sea la graduación alcohólica de la bebida o mientras más licor ingiera una persona, su chuchaqui será más fuerte; por eso, los expertos opinan que la mejor manera de eliminar el malestar es la abstinencia de las bebidas alcohólicas.


 

0 comments so far.

Something to say?

Datos personales

Mi foto
SACATE ESE GUAYABOOOoooo